miércoles, 11 de septiembre de 2013

Informática y otras ciencias


Relación con otras ciencias
La informática en el pasar del tiempo ha ido auxiliando a la mayoría de las ciencias y áreas de trabajo, como la medicina, la educación, la economía, las matemáticas, telecomunicaciones, deportes, áreas comerciales, etc.. .  En  esta parte veremos la relación que ha tenido con algunas de ellas.

Informática y Economía
La economía ha existido desde muchos años, pero en las últimas décadas se extendió de tal manera que existen grandes cantidades de datos y es necesario realizar muchos cómputos en segundos de tal manera que la informática es una herramienta indispensable de la economía a tal punto que sin el uso de computadoras se detendría el comercio mundial. La información se considera como insumo de las organizaciones sociales, y el encargado de procesarla es el profesional de la informática. Con base en la información económico-financiera pueden tomarse mejores decisiones. Un país necesita profesionales en informática para generar, procesar y analizar información macroeconómica que permita definir la política económica a seguir. Las armas de la microelectrónica que han posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los ordenadores. Incluso se crea la rama de Economía Informática.
Economia informática es la rama de la economía que estudia las inter-relaciones existentes entre la ciencia económica y la informática. divide su campo de estudio en dos:


a) el uso óptimo de los recursos a través de la información automatizada.- se centra en el uso de programas, técnicas y metodologías informáticas que pueden ser aprovechados para resolver problemas de tipo económico de forma más eficiente o que de otra forma no podría ser resuelta. Se usa como herramientas programas como Excel, Econometric Views, Risk Master, Lindo, Power Sim, Win Proyect, SPSS, etc.
 b) Las connotaciones económicas derivadas de la informatización de la sociedad (sector macroeconómico). se estudian los efectos ocasionados por el uso masivo de elementos informáticos. Estos elementos son de diversa naturaleza, por ejemplo: dinero electrónico, Empresas Virtuales, Homogenización de la Información en Internet, automatización y desempleo, etc., elementos nuevos en la sociedad y que tienen una fuente de incidencia sobre variables económicas.








EXCEL




Informática y  Derecho




Por definición general el derecho debe evolucionar con las necesidades de los seres humanos o con sus nuevas costumbres para regular las nuevas relaciones que de esto surge. Es por ello que surgió el derecho informático, que se entiende como el conjunto de normas objetivas que están destinadas a mediar los actos que nacen a causa del uso de la informática.
El derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas.
Por un lado el Derecho Informático se define como:
Un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática
Por otro lado hay definiciones que establecen que el derecho informático.
Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.
El concepto de Derecho Informático surge, entonces, a partir de los conceptos de "Tecnología de la Información" y "Sociedad de la Información", que son antecedentes necesarios e identificadores del Derecho Informático, ya ambos conceptos son los que le otorgan un objeto de estudio propio, el cual requiere una metodología específica con categorías conceptuales propias (además de las que comparte con las otras ramas del Derecho), y cuyas fuentes tienen particularidades originadas en el vertiginoso cambio inherente al ámbito tecnológico













Informática y  Música
En 1979, el mundo de la música conoce una revolución: el disco compacto está creado. Sustituyendo el vinilo, este nuevo tipo de soporte para grabar música permite tener mayor calidad audio, más tiempo de grabación, vida de uso más larga y volumen menor. Por la primera vez de su historia, la música se graba sobre un soporte numérico y no analógico.
Teniendo discos duros con capacidades más y más grandes, en los ordenadores se hacen grandes depósitos de música: la desmaterialización de la música está más y más corriente. Durante este tiempo, la industria musical no cambia su manera de vender sus productos quedando únicamente al soporte físico y el peer-to-peer (red punto a punto) permite a millones de usuarios compartir música sin pagar. Como por ejemplo podemos dar a música.com, lastfm,  metalpesado.blogspot,  youtube entre otros.
La informática ha conocido un desarrollo en el medio de los músicos por dos razones: los software y la modelización de los instrumentos que han trastornado la vida de los músicos.
Para los software, la informática propone ahora a los músicos software de aprendizaje, de composición…
Guitar Pro es un software que permite a las personas que tocan la guitarra o la baja por ejemplo de leer una partitura y al mismo tiempo una tablatura,
Con los nuevos móviles que tienen capacidades de ordenadores, se desarrolla también muchos herramientas para los músicos: grabación, clases de solfeo…
































Informática y física
Está relacionada con la base tangible de la informática, que es el electromagnetismo y los diversos circuitos electrónicos (conexiones físicas) que hacen posible la parte virtual de la informática, sería similar a referirse a la relación entre el cerebro y la mente; la parte física es el cerebro y la parte virtual es la informática,

Muchas de las reglas y conceptos de la informática corresponden a la lógica y matemáticas, planteando eventos que son muy similares a las leyes que rigen la física, y en cuanto al Hardware este funciona gracias a impulsos eléctricos que se controlan básicamente con la física de la electricidad y de los materiales con que están fabricado.
La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.
En el plano teórico uno de las conceptos que suena con más fuerza a la hora de pensar en el futuro de la computación es la física cuántica. Muchos científicos consideran que la mecánica cuántica es simplemente la puerta al futuro que nos permitirá comprender el funcionamiento del cerebro humano, dar un nuevo sentido a las leyes de la física, desentrañar los secretos del universo y en definitiva hará que la tecnología se quede obsoleta a una velocidad asombrosa.

En el documental "Los visionarios de la física cuántica" ya se llegaba a afirmar que si se llegase a construir un solo "ordenador cuántico" de unos pocos Qbits tendría una capacidad de calculo superior a todos los procesadores actuales juntos.

El físico español Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Alemania, afirmaba:

"Aquel que construya el artefacto en el futuro tendrá el poder para descifrar cualquier tipo de código. El mundo dejaría entonces de tener secretos"

"Un sólo átomo o «qbit» ofrece varias posibilidades y un ordenador de 500 «qbits», con todas las combinaciones posibles de sus «estados superpuestos», equivaldría a uno convencional con un número de procesadores inimaginable, de 10 elevado a 150, imposible de construir." 

















Informática y Medicina
Desde hace décadas, las computadoras ayudan a los profesionales de la medicina en su larga lucha contra la enfermedad, ganando de esta forma tiempo que es muy importante para la vida del paciente.
En la medicina especializada las computadoras reducen la posibilidad de error en el diagnóstico y acelera su formulación. Ofrece al médico un gran banco de datos con informaciones relativas a pacientes, tales como historial médico, tratamiento de enfermedades, estadísticas de epidemias, etc.
Hoy por hoy medicina e informática van de la mano, ya que no pueden vivir separadas; sin medicina no hay informáticos sanos y sin los computadores la medicina se encontraría estancada con muy pocas posibilidades de avanzar.
Destaquemos que los robots abren nuevos campos positivos y esperanzadores en lo que se refiere a operaciones quirúrgicas. 


















Informática y Educación



Las principales ventajas que la Informática Educativa ofrece son: La interacción que se produce entre el computador y el alumno. La posibilidad de dar una atención individual al estudiante. La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. El aporte del computador como herramienta intelectual. La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje. El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje. La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje. La posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje.
También podemos ver que facilita mucho con los programas que tiene los estudiantes para las diversas materias como por ejemplo el Excel q sirve para cálculos
Además se crea la informática educativa o por lo menos se tiene un concepto acerca de esto
La Informática Educativa, es la disciplina encargada de investigar, teorizar y aplicar, los resultados de las investigaciones y avances científicos y tecnológicos de la Informática y la Educación en los diferentes procesos educativos; Esto es, poner en práctica, las teorías, los principios, normas, procedimientos y los productos de las tecnologías de la información y la la comunicación TIC´s, como la computadora, la Internet, la Web entre otros en función de la productividad de los diferentes procesos educativos, como ser: La administración o gestión, lo que implica la dirección, la organización, la integración, la supervisión; la investigación, la proyección o vinculación, la orientación, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, entre otros procesos.
La Informática Educativa, deriva, por un lado de la Informática, y por otro de las teorías de ciencias pedagógica y psicológica,
Los procesos en los que interviene la Informática Educativa están, los de la administración o gestión educativa, la planeación, la supervisión, la evaluación, la investigación educativa y científica, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los de vinculación o extensión educativa y todos aquellos procesos o actividades que intervienen en la generación o gestión del conocimiento.










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